Lugares comunes 2009-2010

Lugares Comunes. 2009

Las imágenes aquí expuestas fueron tomadas por turistas en lugares, donde las ruinas de nuestro propio tiempo son las protagonistas (el Mar de Aral, Pripyat, ciudades desiertas,...). Sitios que nos recuerdan a ciudades como Pompeya, cuya historia terminó de forma precipitada.



Ahora, el turista repite el viaje del explorador romántico a las ruinas de otros pueblos, con la salvedad de que aquí no nos ha dado tiempo de tomar una distancia histórica del pasado; la tragedia está aún presente por todas partes. Tal vez, es ese el siniestro atractivo de estos parajes en los que se repiten los "tics" de todo buen turista.

El dibujo de línea dura convierte los paisajes en imágenes lo suficientemente ambiguas para que pudieran ser cualquier parte del mundo, cualquier rincón, donde no haya pasado nada digno de mención.



"La paradoja se confirma cuando los destinos alternativos se adentran en ‘selectos’ espacios de exclusión -como Chernobil o el desecado Mar de Aral, las favelas o las cárceles abandonadas- en los que podemos recuperar la ilusión del pionero en contacto con las ruinas inéditas de su propio presente, que está ya en condiciones de ser musealizado y monumentalizado pues parece haber nacido desgajado de su propia cultura."



Ramón Salas. 2009