Postales para Daphne Caruana Galizia

2019

 

El 16 de octubre de 2017 la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia fue asesinada en Malta con un coche bomba. 

 

En el momento del atentado, Daphne Caruana se hallaba investigando varios casos de corrupción que implicaban a dos miembros del gobierno maltés, Konrad Mizzi y Keith Schembri, en relación con los Papeles de Panamá.

La madrugada del 20 de noviembre de 2019 el empresario Yorgen Fenech fue arrestado por su implicación en el asesinato de la periodista.

 

Unos días más trade, el 26 de noviembre, Keith Schembri, jefe de gabinete del Gobierno maltés, se vio obligado a resignar al descubrirse que había estado filtrando información de la investigación policial a Fenech.

El 1 de diciembre de 2019 el primer ministro maltés, Joshep Muscat anunció su dimisión tras numerosas protestas. 

Tras el atentado de Daphne Caruana, entre 2017 y 2018, un grupo de grafiteros llenaron las calles de Malta con imágenes de la periodista para rendirle homenaje, tras lo cual, el Gobierno maltés ordenó su borrado. En pocos meses estos grafitis fueron eliminados.

 

Durante este periodo, realicé dos dibujos de grafitis y los transformé en postales turísticas de Malta. 

 

La gran mayoría de las postales fueron donadas a un grupo de periodistas malteses que organizan una vigilia el día 16 de cada mes en La Valeta para mantener viva la memoria de la periodista. 

 

El 16 de septiembre de 2019 se realizó una acción con las postales, en la que los asistentes a la vigilia escribieron mensajes pidiendo justicia para Daphne Caruana Galizia y su familia. Posteriormente, las postales fueron enviadas a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Acción del 16 de Septiembre de 2019, La Valeta, Malta.