Postales para Daphne Caruana Galizia

2019

 

El 16 de octubre de 2017 la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia fue asesinada en Malta con un coche bomba. Los autores del atentado fueron detenidos, sin embargo, los instigadores del crimen siguen impunes. 

 

En el momento del atentado, Daphne Caruana se hallaba investigando varios casos de corrupción: la implicación de dos miembros del gobierno maltés, Konrad Mizzi y Keith Schembri, en los Panama Papers, así como la mujer del primer ministro maltés Michelle Muscat; las conexiones del jefe de la oposición Adrian Delia con la trata de blancas y el tráfico de petróleo ilegal desde Libia con rumbo a Italia. 

 

Tras el atentado, un grupo de grafiteros llenaron las calles de Malta con imágenes de la periodista para rendirle homenaje, tras lo cual, el Gobierno maltés ordenó su borrado. En pocos meses estos grafitis fueron eliminados.

 

Durante este periodo, realicé dos dibujos de grafitis y los transformé en postales turísticas de Malta. 

 

La gran mayoría de las postales fueron donadas a un grupo de periodistas malteses que organizan una vigilia el día 16 de cada mes en La Valeta para mantener viva la memoria de la periodista. 

 

El 16 de Septiembre de 2019 se realizó una acción con las postales, en la que los asistentes a la vigilia escribieron mensajes pidiendo justicia para Daphne Caruana Galizia y su familia. Posteriormente, las postales fueron enviadas a la nueva Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Acción del 16 de Septiembre de 2019, La Valeta, Malta.